top of page
  • Foto del escritorMonica Lazaro

La visión en tiempos de confinamiento: como sobrevivir a las pantallas y cuidar tus ojos.



En estos días confusos, de fuerte carga emocional, encerrados entre 4 paredes y abusando más que nunca de las pantallas, nuestros ojos se van sobrecargando y tensionando cada vez más. Esto conlleva consecuencias a la larga, como irritación, sequedad, pérdida de visión, fatiga visual, dolores de cabeza, visión borrosa, entre otras.


Los ojos no fueron diseñados para el uso, o más bien "sobreuso", que les damos hoy en día. Su hábitat natural es estar al aire libre, con libertad de movimientos y la posibilidad de enfocar lejos y a distancias diferentes. Así vivimos durante miles de años, siguiendo el ciclo natural del día y la noche.


Ahora, encerrados en casa, todavía se hace más difícil. Tampoco ayudan las muchas horas que nos pasamos mirando el móvil, el ordenador o la televisión. Hacen que fijemos la mirada, no parpadeemos lo suficiente y carguemos la visión central, olvidando la periferia.


Por todo esto, estos días más que nunca, es necesario compensar los ojos. Y, ¿como hacerlo?


Aquí os comparto algunas pautas y hábitos visuales sanos para incorporar, sobretodo con el uso de pantallas:


  • Respirar profundamente y parpadear de manera suave y frecuente para poder recordarlo cuando estemos inmersos en el mundo virtual, ya que delante delante del móvil y ordenador bloqueamos la respiración y casi que no parpadeamos.

  • Mirar lejos varias veces al día, de manera relajada y sin fijar la mirada. Nos sirve la ventana si no podemos salir al exterior.

  • Masajear alrededor de los ojos y toda la cara, insistiendo más en las zonas que notemos más cargadas. Ayuda a relajar los músculos oculares.

  • Si notas los ojos cansados, irritados o con picor, los puedes salpicar con agua bien fría. Esto los refrescará y activará la circulación.

  • Hacer varios palming o palmeos durante el día, si puedes de 6 minutos o más. Si nunca has hecho y no sabes que es, en el vídeo de abajo lo explico.

  • Abrir la periferia nos ayudará a no fijar tanto la pantalla en el ordenador. Puedes activarla moviendo las manos a los lados de la cabeza mientras miras hacia delante.

  • Buscar el sol, con los ojos cerrador, moviendo la cabeza de lado a lado. El sol es muy importante para nutrir los ojos y relajarlos.

  • Mirar detalles, pasar la mirada de un punto a otro, enfocando una cosa cada vez e incluyendo la periferia.

  • Siempre es mejor usar el ordenador que el móvil, y si vas a estar mucho rato es necesario hacer pausas. Mínimo una cada hora, y en ese espacio aprovechar para practicar las pautas propuestas.

Te dejo aquí la entrevista que me realizó Juliana Vargas, una gran coach con un proyecto de orientación y reinvención profesional muy bonito (www.julianacoachempoderate.com). En la entrevista explico estás pautas con más profundidad y también que es y de donde viene la visión natural y el método Bates. Muchas gracias a Juliana y a erescambio por esta propuesta.



14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page